jueves, 5 de abril de 2012

PLANIFICACION UNIDADES DE APRENDIZAJE SEPTIMO AÑO

UNIDAD PROGRAMATICA Nº 1: "LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
CONTENIDO MINIMO OBLIGATORIO
APRENDIZAJES
 ESPERADOS
INDICADORES DE
 EVALUACION
2.- Entender que el ser humano, al habitar el planeta, desarrolla procesos de adaptación y transformación del espacio geográfico.
3.- Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de años y reconocer la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización.
10.- Analizar fenómenos y procesos geográficos, utilizando diversas convenciones cartográficas.
1.- La Prehistoria y la revolución del Neolítico.
1.1.- Descripción de las principales etapas de la evolución de la especie humana y de su dispersión en el planeta.
1.2.- Discusión sobre las teorías del poblamiento de América.
1.3.- Caracterización de la revolución neolítica y su impacto en la creciente complejidad de la sociedad (domesticación de plantas y animales, sedentarización, surgimiento de las primeras ciudades, estratificación social y transformación de la organización
política).
1.4.- Caracterización de los factores geográficos que inciden en el surgimiento de las primeras civilizaciones en Mesopotamia, Egipto, India y China.
1.5.- Reconocimiento del papel de los procesos de producción y acumulación en el desarrollo del comercio y del intercambio cultural.
1.- Reconocer que la evolución de la humanidad ha sido un proceso de millones de años y que la dispersión del ser humano por el planeta fue paulatina.
Utilizan recursos gráficos para ilustrar la evolución del ser humano hasta el presente y secuencian los principales hitos.
Describen, apoyándose en mapas, el proceso de expansión del homo sapiens por el planeta.
Ilustran en mapas las rutas y fechas del poblamiento americano, según las principales teorías que lo explican.
2.- Entender que el ser humano, al habitar el planeta, desarrolla procesos de adaptación y transformación del espacio geográfico.
3.- Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de años y reconocer la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización.
1.- La Prehistoria y la revolución del Neolítico.
1.1.- Descripción de las principales etapas de la evolución de la especie humana y de su dispersión en el planeta.
1.2.- Discusión sobre las teorías del poblamiento de América.
1.3.- Caracterización de la revolución neolítica y su impacto en la creciente complejidad de la sociedad (domesticación de plantas y animales, sedentarización, surgimiento de las primeras ciudades, estratificación social y transformación de la organización
política).
1.4.- Caracterización de los factores geográficos que inciden en el surgimiento de las primeras civilizaciones en Mesopotamia, Egipto, India y China.
1.5.- Reconocimiento del papel de los procesos de producción y acumulación en el desarrollo del comercio y del intercambio cultural.
2.- Comprender la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización, considerando:
Domesticación de animales y plantas.
Sedentarización.
Especialización del trabajo.
Complejización de la vida social y política.
Surgimiento de las ciudades.
Indagan, apoyándose en fuentes pertinentes sobre los rasgos distintivos de la revolución del Neolítico, tales como la domesticación de animales y plantas.
Explican por qué la domesticación de animales y plantas posibilitó el sedentarismo.
Comparan los modos de vida del ser humano en el Paleolítico y el Neolítico.
Relacionan la sedentarización de las sociedades, la especialización del trabajo y la complejidad creciente de la estratificación social.
Explican cómo se vincula el surgimiento de las ciudades con el desarrollo de las civilizaciones.
3.- Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de años y reconocer la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización.
6.- Establecer relaciones entre el desarrollo histórico y la conformación del espacio geográfico en las primeras civilizaciones, en la Antigüedad y en la Edad Media.
7.- Comparar formas de organización económica, social y política en las primeras civilizaciones, en la Antigüedad clásica y en la temprana Edad Media.
1.- La Prehistoria y la revolución del Neolítico.
1.1.- Descripción de las principales etapas de la evolución de la especie humana y de su dispersión en el planeta.
1.2.- Discusión sobre las teorías del poblamiento de América.
1.3.- Caracterización de la revolución neolítica y su impacto en la creciente complejidad de la sociedad (domesticación de plantas y animales, sedentarización, surgimiento de las primeras ciudades, estratificación social y transformación de la organización
política).
1.4.- Caracterización de los factores geográficos que inciden en el surgimiento de las primeras civilizaciones en Mesopotamia, Egipto, India y China.
1.5.- Reconocimiento del papel de los procesos de producción y acumulación en el desarrollo del comercio y del intercambio cultural.
3.- Reconocer factores y procesos geográficos, sociales y culturales, que incidieron en el nacimiento de las primeras civilizaciones, incluyendo:
Presencia de ríos y zonas fértiles.
Excedentes de producción, comercio e intercambio cultural.
Sistema de escritura y contabilidad.
Estado, administración centralizada y expresiones arquitectónicas.
Localizan en un mapa las zonas de surgimiento de las civilizaciones más antiguas (Mesopotamia, Egipto, India y China) y señalan factores geográficos que contribuyeron a su nacimiento.
Explican las relaciones entre la acumulación de productos y la expansión del comercio y el intercambio cultural.
Identifican semejanzas entre las primeras civilizaciones y destacan la organización política centralizada, los sistemas de escritura y contabilidad, y las expresiones arquitectónicas.
Comparan la importancia de los factores mencionados para las primeras civilizaciones con la actualidad.
3.- Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de años y reconocer la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización.
8.- Indagar sobre contenidos del nivel e identificar fuentes pertinentes para ello.
9.- Comprender que la investigación social e histórica requiere de la selección de fuentes adecuadas y distinguir el tipo de información que ellas le aportan.
11.- Dimensionar el tiempo histórico y establecer secuencias entre períodos.
1.- La Prehistoria y la revolución del Neolítico.
1.1.- Descripción de las principales etapas de la evolución de la especie humana y de su dispersión en el planeta.
1.2.- Discusión sobre las teorías del poblamiento de América.
1.3.- Caracterización de la revolución neolítica y su impacto en la creciente complejidad de la sociedad (domesticación de plantas y animales, sedentarización, surgimiento de las primeras ciudades, estratificación social y transformación de la organización
política).
1.4.- Caracterización de los factores geográficos que inciden en el surgimiento de las primeras civilizaciones en Mesopotamia, Egipto, India y China.
1.5.- Reconocimiento del papel de los procesos de producción y acumulación en el desarrollo del comercio y del intercambio cultural.
2.- Habilidades de análisis, indagación e interpretación
2.1.- Indagación sobre temas del nivel e identificación de fuentes adecuadas para ello.
2.2.- Distinción del tipo de información que pueden aportar distintas fuentes.
2.3.-  Comparación de distintos textos históricos referidos a los contenidos del nivel, considerando su selección de hechos y personajes.
2.4.-  Localización y problematización de las relaciones entre procesos naturales y humanos, utilizando cartografía regular y temática.
2.5.- Uso de recursos gráficos para dimensionar el tiempo histórico y establecer secuencias entre períodos.
 2.6.- Comunicación de los resultados de análisis e indagaciones, integrando información de las fuentes utilizadas y presentándola en distintos formatos (recursos multimediales, informes escritos y exposiciones, entre otros).
4.- Investigar sobre la revolución del Neolítico y el surgimiento
de las primeras civilizaciones, considerando:
Selección de información en diversas fuentes.
Organización e interpretación de la información seleccionada.
Exposición oral o escrita.
Elaboración de bibliografía.
Identifican fuentes pertinentes, distinguiendo el tipo de información que ellas pueden aportar.
Dan argumentos fundamentados en la información seleccionada.
Exponen, utilizando diversos formatos y recursos de comunicación, los resultados de su indagación, dando cuenta de las fuentes utilizadas.


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