UNIDAD PROGRAMATICA Nº 1: "LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD"
OBJETIVO DE APRENDIZAJE | CONTENIDO MINIMO OBLIGATORIO | APRENDIZAJES ESPERADOS | INDICADORES DE EVALUACION |
2.- Entender que el ser humano, al habitar el planeta, desarrolla procesos de adaptación y transformación del espacio geográfico. 3.- Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de años y reconocer la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización. 10.- Analizar fenómenos y procesos geográficos, utilizando diversas convenciones cartográficas. | 1.- La Prehistoria y la revolución del Neolítico. 1.1.- Descripción de las principales etapas de la evolución de la especie humana y de su dispersión en el planeta. 1.2.- Discusión sobre las teorías del poblamiento de América. 1.3.- Caracterización de la revolución neolítica y su impacto en la creciente complejidad de la sociedad (domesticación de plantas y animales, sedentarización, surgimiento de las primeras ciudades, estratificación social y transformación de la organización política). 1.4.- Caracterización de los factores geográficos que inciden en el surgimiento de las primeras civilizaciones en Mesopotamia, Egipto, India y China. 1.5.- Reconocimiento del papel de los procesos de producción y acumulación en el desarrollo del comercio y del intercambio cultural. | 1.- Reconocer que la evolución de la humanidad ha sido un proceso de millones de años y que la dispersión del ser humano por el planeta fue paulatina. | › Utilizan recursos gráficos para ilustrar la evolución del ser humano hasta el presente y secuencian los principales hitos. › Describen, apoyándose en mapas, el proceso de expansión del homo sapiens por el planeta. › Ilustran en mapas las rutas y fechas del poblamiento americano, según las principales teorías que lo explican. |
2.- Entender que el ser humano, al habitar el planeta, desarrolla procesos de adaptación y transformación del espacio geográfico. 3.- Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de años y reconocer la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización. | 1.- La Prehistoria y la revolución del Neolítico. 1.1.- Descripción de las principales etapas de la evolución de la especie humana y de su dispersión en el planeta. 1.2.- Discusión sobre las teorías del poblamiento de América. 1.3.- Caracterización de la revolución neolítica y su impacto en la creciente complejidad de la sociedad (domesticación de plantas y animales, sedentarización, surgimiento de las primeras ciudades, estratificación social y transformación de la organización política). 1.4.- Caracterización de los factores geográficos que inciden en el surgimiento de las primeras civilizaciones en Mesopotamia, Egipto, India y China. 1.5.- Reconocimiento del papel de los procesos de producción y acumulación en el desarrollo del comercio y del intercambio cultural. | 2.- Comprender la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización, considerando: › Domesticación de animales y plantas. › Sedentarización. › Especialización del trabajo. › Complejización de la vida social y política. › Surgimiento de las ciudades. | › Indagan, apoyándose en fuentes pertinentes sobre los rasgos distintivos de la revolución del Neolítico, tales como la domesticación de animales y plantas. › Explican por qué la domesticación de animales y plantas posibilitó el sedentarismo. › Comparan los modos de vida del ser humano en el Paleolítico y el Neolítico. › Relacionan la sedentarización de las sociedades, la especialización del trabajo y la complejidad creciente de la estratificación social. › Explican cómo se vincula el surgimiento de las ciudades con el desarrollo de las civilizaciones. |
3.- Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de años y reconocer la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización. 6.- Establecer relaciones entre el desarrollo histórico y la conformación del espacio geográfico en las primeras civilizaciones, en la Antigüedad y en la Edad Media. 7.- Comparar formas de organización económica, social y política en las primeras civilizaciones, en la Antigüedad clásica y en la temprana Edad Media. | 1.- La Prehistoria y la revolución del Neolítico. 1.1.- Descripción de las principales etapas de la evolución de la especie humana y de su dispersión en el planeta. 1.2.- Discusión sobre las teorías del poblamiento de América. 1.3.- Caracterización de la revolución neolítica y su impacto en la creciente complejidad de la sociedad (domesticación de plantas y animales, sedentarización, surgimiento de las primeras ciudades, estratificación social y transformación de la organización política). 1.4.- Caracterización de los factores geográficos que inciden en el surgimiento de las primeras civilizaciones en Mesopotamia, Egipto, India y China. 1.5.- Reconocimiento del papel de los procesos de producción y acumulación en el desarrollo del comercio y del intercambio cultural. | 3.- Reconocer factores y procesos geográficos, sociales y culturales, que incidieron en el nacimiento de las primeras civilizaciones, incluyendo: › Presencia de ríos y zonas fértiles. › Excedentes de producción, comercio e intercambio cultural. › Sistema de escritura y contabilidad. › Estado, administración centralizada y expresiones arquitectónicas. | › Localizan en un mapa las zonas de surgimiento de las civilizaciones más antiguas (Mesopotamia, Egipto, India y China) y señalan factores geográficos que contribuyeron a su nacimiento. › Explican las relaciones entre la acumulación de productos y la expansión del comercio y el intercambio cultural. › Identifican semejanzas entre las primeras civilizaciones y destacan la organización política centralizada, los sistemas de escritura y contabilidad, y las expresiones arquitectónicas. › Comparan la importancia de los factores mencionados para las primeras civilizaciones con la actualidad. |
3.- Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de años y reconocer la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización. 8.- Indagar sobre contenidos del nivel e identificar fuentes pertinentes para ello. 9.- Comprender que la investigación social e histórica requiere de la selección de fuentes adecuadas y distinguir el tipo de información que ellas le aportan. 11.- Dimensionar el tiempo histórico y establecer secuencias entre períodos. | 1.- La Prehistoria y la revolución del Neolítico. 1.1.- Descripción de las principales etapas de la evolución de la especie humana y de su dispersión en el planeta. 1.2.- Discusión sobre las teorías del poblamiento de América. 1.3.- Caracterización de la revolución neolítica y su impacto en la creciente complejidad de la sociedad (domesticación de plantas y animales, sedentarización, surgimiento de las primeras ciudades, estratificación social y transformación de la organización política). 1.4.- Caracterización de los factores geográficos que inciden en el surgimiento de las primeras civilizaciones en Mesopotamia, Egipto, India y China. 1.5.- Reconocimiento del papel de los procesos de producción y acumulación en el desarrollo del comercio y del intercambio cultural. 2.- Habilidades de análisis, indagación e interpretación 2.1.- Indagación sobre temas del nivel e identificación de fuentes adecuadas para ello. 2.2.- Distinción del tipo de información que pueden aportar distintas fuentes. 2.3.- Comparación de distintos textos históricos referidos a los contenidos del nivel, considerando su selección de hechos y personajes. 2.4.- Localización y problematización de las relaciones entre procesos naturales y humanos, utilizando cartografía regular y temática. 2.5.- Uso de recursos gráficos para dimensionar el tiempo histórico y establecer secuencias entre períodos. 2.6.- Comunicación de los resultados de análisis e indagaciones, integrando información de las fuentes utilizadas y presentándola en distintos formatos (recursos multimediales, informes escritos y exposiciones, entre otros). | 4.- Investigar sobre la revolución del Neolítico y el surgimiento de las primeras civilizaciones, considerando: › Selección de información en diversas fuentes. › Organización e interpretación de la información seleccionada. › Exposición oral o escrita. › Elaboración de bibliografía. | › Identifican fuentes pertinentes, distinguiendo el tipo de información que ellas pueden aportar. › Dan argumentos fundamentados en la información seleccionada. › Exponen, utilizando diversos formatos y recursos de comunicación, los resultados de su indagación, dando cuenta de las fuentes utilizadas. |
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